domingo, 17 de febrero de 2013

Paco Gento


Francisco Gento López (GuarnizoCantabria21 de octubre de 1933), más conocido como Paco Gento o simplemente Gento, es un exfutbolista español que jugó como extremo izquierdo en el Real Racing Club de Santander y en el Real Madrid Club de Fútbol, club donde desarrolló casi la totalidad de su carrera deportiva durante 18 temporadas.
Está considerado como el 30º mejor jugador del siglo XX según el ranking publicado por laFederación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, siendo además el único español de nacimiento incluido en dicho listado de cincuenta jugadores. Entre sus logros más destacados figuran doce Ligas españolas y seis Copas de Europa siendo el futbolista que más títulos posee en la historia de ambos torneos hasta la actualidad. Fue internacional absoluto con la selección española a la que defendió en un total de 43 partidos. Participó en dos Copas Mundiales, en la edición de Chile 1962 y en la de Inglaterra 1966, y formó parte del equipo que conquistó la primera Copa de Europa de Naciones de España en la edición de 1964 celebrada en España.
En 1996, el Gobierno de Cantabria le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Deporte Cántabro. Además es hijo predilecto de El Astillero, donde se le ha dedicado el nombre de una calle. También ha recibido dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, la Cruz de Isabel La Católica, Medalla de Cisneros de la Ciudad de Madrid y las Insignias de Oro y Brillantes del Racing de Santander y el Real Madrid Club de Fútbol
Dentro de su vida familiar destaca la dedicación de ésta al mundo del deporte, donde su padre, que fue jugador del Cultural de Guarnizo de su ciudad natal, vería cómo sus vástagos se dedicaban también a la práctica del fútbol, donde los hermanos de Paco, Julio y Toñín, llegaron a jugar en Primera División, y especialmente en el Racing de Santander. Toñín, consiguió compartir vestuario con su hermano Paco en el Real Madrid en la temporada 1961-62, aunque Julio perteneció a la A. D. Plus Ultra, primer filial del Real Madrid C. F., y los tres jugaron juntos por única vez en un partido amistoso frente al F. C. Zürich en el año 1959.  La saga familiar se vería continuada con sus sobrinos futbolistas Julio y Paco Llorente,  y los baloncestistas José Luis y Toñín Llorente, todos ellos vinculados a las distintas secciones deportivas del Real Madrid Club de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario